Asesoramiento a las empresas del sector del caucho para calcular la Huella de Carbono (HC) y Análisis de Ciclo de Vida (ACV).

Dentro de las acciones que se van a desarrollar en el proyecto“ GREENYECORUBBER” nos es grato comunicaros que tenéis una oportunidad única de conseguir asesoramiento gratuito para la adopción e implementación del ACV y de medidas para calcular la huella de carbono.

A través de una evaluación de la actividad, de las instalaciones y de los equipamientos de vuestra empresa se podrán detectar las áreas potenciales de mejora para conseguir reducir sus impactos ambientales y ahorrar dinero a corto plazo.

Estos asesoramientos no pretenden ser auditorías de las empresas, si no una evaluación general para identificar y sensibilizar acerca de los principales aspectos de su actividad con capacidad de mejora para reducir su impacto ambiental por medio de la implantación del ACV y la medición de la Huella de Carbono e identificar las oportunidades de ahorro existentes en este ámbito, así como informaros de los programas de financiación, formación especializados (incluidas las acciones que se van a realizar dentro de este proyecto) que podrían daros soporte para emprender proyectos de mejora.

La metodología de la acción es la siguiente:

Esta acción estará gestionada íntegramente por un consultor especialista, conocido colaborador del Consorcio, en ACV y medición de Huella de Carbono, el cual tendrá el cometido de evaluar las principales áreas susceptibles de mejora a nivel medioambiental de las empresas seleccionadas, de acuerdo con el tamaño, estructura de la organización y posibilidades de la misma. Este servicio se desarrollará, por tanto, siguiendo la siguiente metodología:

Recogida de información

Dependiendo de la estructura de la empresa y su tamaño: el gerente, el responsable de medio ambiente, el responsable de Calidad, etc, facilitará al consultor los datos relevantes de la organización para que el asesoramiento pueda ajustarse correctamente a los parámetros y condicionantes de la empresa. Esta fase se realizará a través de comunicación vía mail y/o telefónica.

Visita

Una vez revisada la información preliminar suministrada por la empresa el consultor realizará una visita presencial a sus instalaciones.

Estudio

El consultor procederá a analizar toda la información recopilada durante la Fase 1 y la Fase 2. El consultor estudiará las posibles medidas de implantación de ACV y cálculo de huella de carbono que cada perfil de empresa podría introducir en su actividad e instalaciones. Así mismo establece un listado de beneficios en términos de mejora medioambientales en sus actividades generales, productivas, logísticas, de diseño de producto, mejora de la imagen, ahorro de costes, etc. que se derivarían de la implantación de estas medidas, así como una relación de potenciales programas de financiación pública a nivel regional, nacional o europeo que podrían darle soporte para emprender estos proyectos de mejora.

En caso de que el consultor necesitase algún tipo de información adicional se pondría en contacto telefónico con el responsable designado en la empresa objeto de asesoramiento.

Resultado de la consulta

El consultor comunicará al responsable designado de la empresa seleccionada los resultados de su estudio vía correo electrónico y telefónicamente. Como cierre de la consulta, se solicitará al contacto la cumplimentación de un cuestionario de satisfacción, el cual tendrá que ser devuelto por mail al técnico. Todas las demandas culminarán en la realización de un dossier que recogerá los siguientes datos:

  1. Datos de la consulta y fecha.
  2. Documentación (si la hubiere) aportada por la empresa a la hora de realizar la consulta o solicitada por el consultor durante la fase de estudio.
  3. Resultados de la evaluación alcanzados por el consultor.
  4. Cuestionario de evaluación y satisfacción.


Esta acción está destinada a 10 empresas y, de forma prioritaria a PYMEs de Cataluña, La Rioja, Madrid y País Vasco, sin descartarse las Grandes Empresas.

¡Os animamos a participar!

Inscríbete

La forma de inscribirse es a través del responsable de vaya a realizar la acción junto con los consultores:

  • Rellenando en su totalidad el formulario M8 que os adjuntamos (se ruega cumplimenten todas y cada una de las casillas)
  • Fotocopia DNI
  • Si en el DNI no figurase la misma Comunidad Autónoma en donde se realiza la acción, cualquier otro documento oficial que acredite que habita en la Comunidad Autónoma en donde se realiza la acción
  • Fotocopia del encabezado de una nómina no anterior a Agosto 2014 (no son necesarios aportar el contenido de la misma)
  • Si es autónomo, fotocopia del pago de la Seguridad Social no anterior a Agosto 2014

 

Toda la documentación original deberá remitirse por correo a la atención de Pilar Martín-Luengo, C/Sirio 18. Madrid 28007

NO PODRÁN SER INSCRITOS SI FALTASE ALGUNO DE LOS DOCUMENTOS SOLICITADOS o NO ESTUVIESE CUMPLIMENTADO TODOS LOS APARTADOS DEL FORMULARIO M8

Tened en cuenta que al ser un proyecto co-financiado tenemos que seguir rigurosamente las normas y presentar obligatoriamente en la justificación toda la documentación que os solicitamos.

También están a vuestra disposición los formularios M13 (Reclamaciones) y M16 (Derechos relativos a datos personales)  por si fueran necesarios.

Toda la información y formularios también podéis descargarlo a través de las web www.consorciocaucho.es ó www.asice.eu

 

Más información: Pilar Martín-Luengo. Email.innovacion@consorciocaucho.es – Tlf.91 445 84 12


Acciones gratuitas cofinanciadas por el FSE